sábado, 28 de julio de 2012

Los Gatos Negros y la cultura antigua de Egipto

En el antiguo Egipto a los gatos negros se los consideraban animales sagrados y eran adorados por la gente.  Estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. 

El gato negro en el antiguo egipto. El culto al gato en el antiguo egipto. Egipto a tus pies. Templos construidos en honor a la diosa Bestet. El gato negro.

El culto al gato en el antiguo Egipto surge en torno al año 2.900 a.C. Según narran las leyendas Ra, dios del Sol, como castigo a los hombres, que se habían atrevido a cuestionar su autoridad, envió a la tierra a "ojo del Sol", una de sus hijas, que, en el desierto de Nubia (Sudán) se encarnó en Sekmet, una fiera y sanguinaria leona.

Matarlos era considerado como un crimen y era costumbre en el antiguo Egipto momificar al gato de una familia, una vez que moría; ya que los egipcios estaban convencidos de que los gatos tenían alma. Los familiares del gato se ponían de luto y se rapaban las cejas en señal de duelo. Las familias pudientes en cambio, mandaban embalsamar al gato y después era sepultado en grandes necrópolis gatunas. En el año 1890, en Berni Hassan, se descubrió un antiguo cementerio de gatos en el que se hallaron cerca de 300.000 momias de gatos embalsamados.



La Diosa Bastet

Bastet, también conocida como Bast, es una diosa de la mitología egipcia, cuya misión era proteger el hogar y simbolizaba la alegría de vivir. 

El gato negro en el antiguo egipto. El culto al gato en el antiguo egipto. Egipto a tus pies. Templos construidos en honor a la diosa Bestet. El gato negro. Era una de las divinidades del panteón egipcio más veneradas, por ello se construyeron muchos templos en su honor. El más famoso de los templos construidos en honor a la diosa Bastet se ubicaba en Bubasti, más precisamente en una isla situada en el delta del Nilo. 

Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. 

Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba "La Fiesta de la Embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.

El gato negro en el antiguo egipto. El culto al gato en el antiguo egipto. Egipto a tus pies. Templos construidos en honor a la diosa Bestet. El gato negro.